Desde "Phrometheus" (2012), Ridley Scott tenía muy abandonado su género favorito, la ciencia-ficción, pero ¡ha vuelto!
A un par de años del estreno de "Alien: Paradise Lost" (2017), Ridley nos trae una aventura marciana que no tiene desperdicio alguno. Gran reparto, grandes interpretaciones, grandes decorados y toneladas de arena roja.
Como dato curioso, el equipo de rodaje de "Marte" o "The Martian" (título original), acumuló toneladas de arena procedentes de parques húngaros. En una entrevista concedida a la revista Cinemanía (número de este mes) bromea sobre el hecho de que los "pobres" niños estén quejándose por la falta de arena en sus parques.
El proceso de filmación ha alternado el rodaje en el desierto de Wadi Rum, al sur de Jordania (para sus exteriores) con uno de los estudios más grandes del mundo (estudio Korda, Budapest). Más tarde, el Sr. Scott uniría de forma majestuosa y utilizando técnicas digitales impresionantes (para la gente de a pie como nosotros/as) escenas rodadas en ambas partes, muchas de ellas en 360º. ¿El resultado? Ridley Scott confiesa que ya no sabía qué había rodado en exteriores y qué en plató.
Cuando Twentieth Century Fox se hizo con los derechos de la novela "El Marciano" y le eligió para dirigir el proyecto, él no tenía ni idea del reparto (repartazo) que le consiguieron para la película: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Sean Bean... y esto son sólo algunos/as...
A los/as que pensáis que quizás os agobiaréis con la historia de un "Robinson Crusoe" en Marte, no os preocupéis, pues el filme transcurre entre la Central de la Nasa, el resto de la tripulación en su viaje de regreso a La Tierra, y Marte, con Matt Damon (Watney, su personaje). Es decir, esto poco o nada tiene que ver con "Gravity", que ya estoy viendo a los listillos/as de turno quejarse sobre lo mucho que se repiten los argumentos en el Séptimo Arte.
Es esta una historia muy completa y entretenida, pero sobretodo CORRECTA, porque si de algo sabe el Sr. Scott es de Ciencia-Ficción, en dicho género podríamos asegurar que es el mejor. Sin embargo, en "Marte" nos enteraremos más y mejor de los términos científicos tan complicados para los espectadores/as poco duchos en el tema, al contrario que con la ya mencionada "Prometheus".
Podría definir esta película como un punto intermedio entre "Gravity" de Cuarón e "Interstellar", de Nolan.
En mi humilde opinión, "The Martian" cierra la trilogía espacial que todo espectador o espectadora debería ver.
¡Saludos, cinéfilos/as!
ALICIA DE LA ROSA.
*Mi puntuación: 7/10.
*Fuente de la noticia: Cinemanía nº 241.
*Fuente de la imagen: filmaffinity.

A mi también me ha gustado mucho.
ResponderEliminar