sábado, 29 de agosto de 2015

"Y TAMBIÉN LA LLUVIA" (2010)

Nunca es tarde para ver películas que triunfaron en su momento y mucho menos si resultan tan gratificantes como ésta. 

"Y también la lluvia" es una película dirigida por Icíar Bollaín ("Te doy mis ojos") con música de Alberto Iglesias (tres veces nominado al Oscar) y protagonizada por Luis Tosar ("Celda 211") y Gael García Bernal ("La mala educación").
En el reparto también figuran Karra Elejalde ("8 apellidos vascos") y Raúl Arévalo ("La isla mínima").

Con una presentación así, ¿quién puede resistirse a verla? Yo ya estaba tardando. Como sabéis Luis Tosar y Raúl Arévalo son dos de mis actores españoles favoritos, y no defraudan, está claro. 

Un equipo de rodaje formado por los anteriores mencionados se traslada a Cochabamba (Bolivia) para filmar una película sobre Cristobal Colón y su llegada al Nuevo Mundo. La localización elegida por ser uno de los países donde les resultaba más barato rodar (extras "a porrillo" por sólo 2 dólares al día) pasa a convertirse en un verdadero infierno, pues estalla la conocida "Guerra del agua" (2000). Las gentes de Cochabamba contra una multinacional que pretende privatizar este bien tan preciado.

"Cine dentro del cine", eso sí, con un estudiado doble sentido, pues se nos presenta la complicada situación de un rodaje mientras que los disturbios crecen cada día más, llegando a un apogeo más que violento.

Grandes interpretaciones con grandes momentos de tensión, sin olvidar el hecho de que este filme estuvo preseleccionado para representar a España en los Premios Oscar de 2011. El tan machacado tema del daño que les profesamos a los indígenas, el cual no ha parado, sino que sigue estando presente en el ambiente. 
Ellos/as sólo quieren sobrevivir, como bien dice uno de los indígenas protagonistas, mientras que el ser humano de raza blanca hará todo lo posible por frustrar sus intentos de conseguirlo... ¿o no?

¡Saludos cinéfilos/as!

 
ALICIA DE LA ROSA.

* Mi puntuación: 7/10.
*Fuente de la imagen: filmaffinity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario