miércoles, 27 de mayo de 2015

PERSÉPOLIS (2007)

Qué casualidad que me decidiera a ver "Persépolis" (después de tanto tiempo dándole vueltas) justo cuando el panorama político en España está cambiando tan drásticamente.

Cierto es que no podemos comparar dicho panorama político-social con el nuestro, pues esta película refleja una situación muchísimo más dura y nada comparable, sin embargo las semejanzas que he descubierto reflexionando después de verla son cuanto menos curiosas.

La protagonista de este filme es una niña iraní llamada Marjane, hija de padres revolucionarios y nada conformistas, que ve desde sus dulces ojitos cómo va cambiando la situación política de su país.
Debido a que la educación en el colegio de esta pequeña está controlada por el régimen tiránico que gobierna Irán, Marjane aprende todo lo que sabe respecto a política de sus padres, de los amigos y conocidos de éstos y de su abuela, a la que idolatra. 

"Persépolis" es un filme de animación que, como he dicho antes, me ha hecho reflexionar, pero sobretodo me ha ayudado a valorar en mayor medida la suerte que tengo con 'lo que me ha tocado'.

Es esta película podemos ver, desde los ojos de una encantadora niñita y durante su crecimiento, cuan dura ha sido y sigue siendo la situación de Irán, además de aprender (al menos yo) cómo se ha llegado a ese punto en el que la libertad de expresión es un término inexistente.

Animo a todos y a todas los hombres y mujeres que lean esto (pero sobretodo a las mujeres, pues es un filme muy feminista) a que vean esta película así como también les animo a reflexionar hacia dónde vamos actualmente con respecto a la política en España.

¿Queremos luchar sin parar a pesar de que nos pisen constantemente para preservar la libertad de expresión que probablemente iremos perdiendo con el tiempo o queremos quedarnos quietos/as y sintiéndonos culpables toda la vida? 

¡Saludos, cinéfilos/as!




ALICIA DE LA ROSA.

*Mi puntuación: 8/10.
*Fuente de la imagen: filmaffinity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario