viernes, 31 de agosto de 2012

EL CINE & LA SUBIDA DEL IVA

Hoy quiero romper una lanza a favor del cine.

Son muchos los días que se lleva especulando respecto a la subida del IVA, en ocasiones ha sido tan comentada (en redes sociales como "Twitter") que incluso ha llegado a producirme pereza, motivo por el cual no he querido entrar al trapo. 

Sin embargo hoy, leyendo el número de Septiembre de la revista "Cinemanía", me he encontrado con ciertas frases (escritas por su director en la editorial de la misma) que no he podido evitar lanzarme a escribir. Esas frases han desatado a la cineasta empedernida, revolucionaria e inconformista que llevo dentro.

Por ello, quiero desde aquí ofreceros mis razones para que no os privéis de un bien tan preciado como lo es el séptimo arte

Para empezar, quiero dejar claro que, puesto a que la subida del IVA afectará a todos los ámbitos culturales (teatro, conciertos, espectáculos en general), no por ello dejo de defender el resto de las artes, simplemente enfoco esta entrada desde ese aspecto por ser el más cercano a mí, el más profundo, el que más me afecta.
LA CULTURA ES LA CULTURA, sea donde sea, como sea o cuando sea, y es por ello que debemos seguir apoyándola.

Dicho esto, comenzaré mi discurso (tranquilos/as, no me suelo alargar más de la cuenta).

Llevo disfrutando del cine desde que tengo uso de razón. Me crié en uno (todo el que me conoce lo sabe), di mis primeros pasos en la entrada del cine municipal de mi ciudad.
Siendo casi un bebé, me quedaba dormidita en los asientos de la única sala que allí había y las mantas que me arropaban eran los créditos finales de cada una de las películas que allí se proyectaban.

Conforme fui creciendo, mi amor por el séptimo arte se desataba más y más en mi interior, llegando (actualmente) a límites casi enfermizos (en el buen sentido, por supuesto).

Por mis palabras podréis intuir que el cine, para esta humilde servidora, es algo más que un simple entretenimiento. Es algo más que una propuesta en un viernes de invierno en el que te preguntas ¿qué hago esta noche? Es MUCHO MÁS QUE ESO.


Así pues, no pienso renunciar a él
Mi situación económica, aunque no venga a cuento, no es privilegiada, al contrario. Tanto tiempo desempleada (que no sin hacer nada) me ha "obligado" a continuar estudiando, ¡qué remedio! Pero si tengo que sacrificar mi tiempo por estudiar y encontrar al mismo tiempo un empleo ocasional que me permita pagar mis fines de semana de cine, lo haré. 

¿Qué la subida del IVA no es justa? ¡Por supuesto que no!
Estamos ante un gobierno que soluciona poco y empeora mucho, llegando a rozar ideales políticos que España ya sufrió hace no muchos años, y que tanto daño le hicieron en ese momento.
Pero no quiero andarme por las ramas. Citaré a continuación las frases que os mencioné anteriormente y que me han parecido más que acertadas, sublimes.

"Toca protestar, pero hay que seguir yendo al cine. Lo contrario es un suicidio en masa de los que amamos las películas...". "El Gobierno se equivoca y hay que recordárselo. Pero el cine no es caro ni barato, son las películas, e incluso las salas, sus programaciones, sus proyecciones y nuestro comportamiento en los cines, las que convierten este placer en una experiencia inolvidable o en un lujo prescindible". 

-Carlos Marañón, director de la revista "Cinemanía"-.


Seguro que estas palabras expresadas con tanta pasión y claridad os hacen reflexionar, aunque sea un poquito. A mi, sinceramente, me han dejado abrumada, en un éxtasis de pensamientos profundos y bailes de ideas en mi cabeza.

Creo que el mensaje está bastante claro. Yo, por supuesto, lo apoyo integramente.
Los/las cinéfilos/as como yo, estaréis de acuerdo conmigo en que tenemos que seguir luchando por este arte tan preciado, porque ciertas salas no desaparezcan y por defender lo que, al fin y al cabo, pertenece al pueblo, la educación cultural, sea en la forma que sea.

¡¡Viva el cine!!

*Fuente dela imagen 1: es.123rf.com
*Fuente imagen 2: festivaldecinecali.gov.co
*Fuente de la imagen 3: finanzzas.com

ALICIA DE LA ROSA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario