Si hablamos sobre "obras maestras del celuloide" NUNCA debemos dejar atrás "American Beauty". Dirigida en 1999 por Sam Mendes (uno de los directores de cine más grandes de los últimos tiempos), cuenta la vida de una típica familia americana. Fuera de casa pura apariencia pero dentro de ella un auténtico caos. El más vivo reflejo de "no todo es lo que parece" o "las apariencias engañan" hecho película.
Aunque en un principio pueda parecer un argumento poco original, fue precisamente eso, su ORIGINALIDAD, lo que la llevó a la cima.
Arrasó en todos y cada uno de los festivales de premios a lo largo y ancho del mundo, recibiendo el reconocimiento de todo gremio relacionado con el séptimo arte.
Capítulo III: "American Beauty" (Sam Mendes, 1999).
Mi puntuación: 9/10.
Reparto: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Allison Janney, Peter Gallagher, Mena Suvari, Wes Bentley, Chris Cooper, Scott Bakula, Sam Robards, Barry Del Sherman.
OSCARS: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Kevin Spacey), Mejor Guión y Mejor Fotografía. 8 Nominaciones.
GLOBOS DE ORO: Mejor Película- Drama, Mejor Director y Mejor Guión. 6 Nominaciones.
BAFTA: Mejor Película, Mejor Actor (Spacey), Mejor Actriz (Annette Bening), Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora. 14 Nominaciones.
PREMIOS CESAR: Nominada a Mejor Película Extranjera.
PREMIOS DAVID DI DONATELLO: Nominada a Mejor Película Extranjera.
NBR: Mejor Película y Mejor Actor (Wes Bentley).
FESTIVAL DE TORONTO: Mejor Director y Premio del Público.
ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE LOS ÁNGELES: Mejor Director.
ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE CHICAGO: Mejor Película, Director, Actor (Spacey) y Mejor Actor Revelación (Wes Bentley).
SINDICATO DE PRODUCTORES (PGA): Mejor Película.
SINDICATO DE DIRECTORES (DGA): Mejor Director.
SINDICATO DE ACTORES: Mejor Reparto, Mejor Actor (Spacey) y Mejor Actriz (Benning).
LA ESCENA:
En el caso de esta película, resulta una tarea realmente complicada elegir solo una escena, pero dado que no quería dejar pasar más "capítulos" sin hablar de ella, pues es una de mis favoritas, he tenido que decantarme por una (teniendo en cuenta también ciertas restricciones de YouTube, claro está).
Pues bien, el protagonista de la escena que he escogido es también el ABSOLUTO protagonista del filme: Lester Burnham (Kevin Spacey).
Lester es el cabeza de familia, un padre despreocupado y consecuentemente poco querido, marido aburrido y empleado castigado. Sin embargo un tipo con un corazón de oro. Su carisma es el adictivo ingrediente que hace que no te despegues de la pantalla.
Lester está realmente jodido. Su mujer le engaña, su hija le humilla y por si fuera poco su empresa quiere despedirle, después de incontables años al servicio de ésta.
¡Saludos, cinéfilos!
¡Saludos, cinéfilas!
ALICIA DE LA ROSA.
*Fuente de la imagen: Filmaffinity.
*Fuente del vídeo: YouTube.

No hay comentarios:
Publicar un comentario