La primera cosa positiva que saqué anoche de ver una película titulada "Langosta" fue que, dada mi curiosidad por conocer el título original de todas las películas que veo, aprendería a decir "langosta" en inglés.
"The Lobster" (2015).
Después, no se convirtió en la única cosa positiva, evidentemente. Despertó "algo" en mí, sentimientos profundos y encontrados.
Primeramente, debo decir que lo único que NO me gustó de "The Lobster" fue su encasillamiento, por llamarlo de alguna forma, en algunos momentos. Voy a intentar explicarme lo mejor posible: algunas escenas me parecieron monótonas y repetitivas. Al principio, se trataba de escenas totalmente originales y sorpresivas, pero cuando se repetían, en ciertas ocasiones, me aburrían.
Dicho esto, también es mi obligación decir que el resto de la película me enamoró, filosóficamente hablando. Estoy enamorada del concepto surrealista y a la vez bello que ofrece este film, y la verdad es que se agradece, como yo siempre digo, esa "chispa" de frescura que inunda, sobretodo, el cine Europeo.
Pues bien, os pongo en situación:
Colin Farrell, el protagonista absoluto del film, es un hombre que, inesperadamente, se encuentra abandonado por su pareja, soltero. Hasta aquí todo normal, ¿no? Pero... ¿y si te dicen que la película se desarrolla en un mundo distópico en el que ninguna persona puede permanecer soltera por más de 45 días? La cosa cambia, ¿no?
A partir de ese momento, el surrealismo no hace más que subir y subir, hasta alcanzar límites que nunca antes había visto en la gran pantalla (o en la pequeña pantalla de mi ordenador jeje).
En dicho "mundo", las personas (hombres o mujeres solteros y solteras), son conducidas por las "autoridades" a una especie de Hotel, donde se hospedarán durante 45 días. En ese tiempo, tienen que encontrar el amor de forma casi obligada. ¿Que por qué? De no hacerlo, las autoridades los convertirán en animales, en la "sala de conversión" (sí, hay una sala para eso).
El protagonista elige la "langosta", obviamente. Si veis el film sabréis el por qué.
En ese bosque, también hay personas que son "salvajes", a los que los huéspedes del Hotel tienen que cazar. A diario hay una caza. Cada persona a la que cazas, si eres huésped del Hotel, será un día más añadido a tu vida, un día más para "encontrar el amor". Simplemente brillante.
Quizás algunos de los que leáis esto penséis: "menuda locura". ¡Os equivocáis! Si me permitís que os lo diga. Y os equivocáis por una sencilla razón: En el cine, no podemos quedarnos sólo con lo básico, tenemos que indagar por nosotras mismas y nosotros mismos y descubrir "la esencia de cada película". Si miro más allá, en el fondo, puedo intuir que el argumento del filme no es más que una mera comparación con la jodida vida real. El mundo corre, nos acucia, los años pasan, el sistema nos agobia, hay que estar "en pareja". ¡Pues no! Rebelarse contra el sistema, en estos malos tiempos que corren, es lo mejor que podríamos hacer, al menos en este sentido.
Debemos cuidar el amor por nosotras mismos y nosotros mismos, es lo más importante al fin y al cabo.
Pero la pregunta es, ¿qué hace el protagonista? ¿encuentra el amor¿ ¿muere? Sólo puedo deciros que el final es tan brillante como el argumento. Muy recomendada.
PREMIOS, NOMINACIONES Y FICHA TÉCNICA
Director: Yorgos Lanthimos (director de películas como "Canino").
Reparto: Colin Farrell, Rachel Weisz, Léa Seydoux...
Festival de Cannes: Premio del Jurado.
Premios del Cine Europeo: Mejor Guión y Mejor Diseño de Vestuario.
Premios BAFTA: Nominada a Mejor Film Británico.
Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso.
¡Saludos, cinéfilas!
¡Saludos, cinéfilos!
*Mi puntuación: 7/10.
*Fuente de la imagen: filmaffinity.
ALICIA DE LA ROSA.
Esto me ha abierto una puerta a un posible reto: ¿seré capaz de ver una (en principio) película de cada país del Mundo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario