sábado, 9 de enero de 2016

"JOY" (2015).

David O. Russell lo ha vuelto a hacer. Ha creado (o mejor dicho, ha "recreado", pues se trata de un Drama Biográfico) una historia cuidadosa, delicada y de una belleza estética y emocional tan profunda que asusta.

El tandem Cooper-Lawrence (en esta ocasión Cooper tiene un papel más pequeño que en las anteriores películas de Russell) funciona, como es de esperar, a la perfección. Aderezados con un poquito de "De Niro" e "Isabella Rosellini", la mezcla estalla visualmente ante nuestros ojos.

Sin duda, "Joy" no se parece a nada que hayas visto antes y, cierto es, que si te "destripo" el sorprendente argumento desde aquí, las emociones ya no brotarán de la misma manera. Si quieres vivir lo que yo viví, no sigas leyendo (noooo, no hay spoilers jeje).

Como es costumbre en mí, acudí al cine sin saber mucho del filme. A mí me bastaba saber que iba a ver una película que es sinónimo de calidad, pues desde que su director, David O. Russell, sorprendió a los académicos/as con "El lado bueno de las cosas", la cual fue un auténtico 'pelotazo cinéfilo', ya no pudo parar. Este hombre vio que tenía un auténtico filón: la química entre los que suelen ser su pareja protagonista (Jennifer Lawrence y Bradley Cooper), una estrella que nunca deja de brillar, con un tipo de papel bastante interesante, cómico y profundo (me refiero claro está al GRAN Robert De Niro) e ideas, ideas de historias sencillas pero cuidadas tanto en su parte artística como estética (planos, luces y música, mucha buena música).

Pues bien, tras la fama de dicho filme (2012), llegó "La gran estafa americana". ¡Por cierto! en esta película trabajó también una gran mujer y actriz: Amy Adams

¿Qué decir de este filme? Sorprendió, era y es diferente, al igual que "Joy".

Tengo mucho que decir y no me quiero extender así que resumiré: muchas nominaciones de prestigiosos premios (sobretodo en los Oscars), muchos reconocimientos, muchas promociones y en definitiva mucho éxito. Dicho esto, es lógico intuir que Russell volvería a la carga con el equipo que le funciona tan bien.

Es "Joy" una película feminista, y los/as que me conocen saben lo mucho que me gustan este tipo de películas.

La protagonista, Joy (Lawrence), es una mujer joven cuya niñez estuvo marcada por su autenticidad. "Lo que ella no sabía" (esto se repite mucho el el transcurso del filme), era que sus sueños... ¿podrían hacerse realidad? Esto es lo que yo saco de la película, lo que es para mí "la idea esencial" que se nos quiere transmitir y contar. La historia de una mujer que, como otra cualquiera, en la época dorada de la teletienda americana, decide que ella también tiene ideas que aportar. Quiere luchar por su sueño, con todas las puñaladas, las derrotas y las decepciones que ello conlleva. 

Me sentí muy identificada con esta mujer y creo que todas las mujeres nos sentiremos igual de identificadas. Joy es ama de casa y tiene la gran suerte de tener (ironía): dos hijos, un divorcio, una madre que más que una madre es un estorbo, un padre que odia a su madre y busca el amor desesperadamente, una hermanastra que la odia a muerte, una abuela consejera (y también voz en off) y una gran mejor amiga, a la que tendrá mucho que agradecer. Sí, parece que Joy lo tiene bastante 'jodido'...

Os animo a que disfrutéis de esta mini joya que dará que hablar mucho a partir de ahora, pues empezado el año empieza la temporada de Premios.

¡Saludos, cinéfilas!
¡Saludos, cinéfilos!




Mi puntuación: 8/10.
Fuente de la imagen: filmaffinity.

ALICIA DE LA ROSA.










No hay comentarios:

Publicar un comentario