Ha sido una racha de disgustos cinéfilos (y de revisionados), por lo que dejé el blog un poco abandonado...
Pero hoy, a menos de un mes del estreno más esperado de todo el año (por supuesto que estoy hablando de "Star Wars: Episodio VII", nos llega un documental al que si tuviera que definir con una palabra lo haría con la palabra "revelador".
El documental español del que os hablo, "I am your father" ("Yo soy tu padre") ha dirigido por Toni Bestard y Marcos Cabotá y se estrena hoy en 21 salas de nuestro país.
Debo decir que yo tuve el privilegio (gracias a los/as Señores/as de Canal Plus) de poder disfrutarlo anoche, lo cual supone un preestreno. Así que: ¡Gracias, Canal Plus Extra!
El absoluto protagonista del documental es "David Prowse", un campeón británico de halterofilia al que la productora Lucas Films le dio bastante "pal' pelo", para desgracia de éste.
Es curiosa la historia de Prowse. A principios de los 70, comenzó a filmar películas, (la mayoría de ciencia ficción pues su extraordinaria altura y complexión hacía de él "el monstruo perfecto"), pero en la mayoría de interpretaciones no se distinguía claramente que era él. Esto, como podéis imaginar, afecto a su "reconocimiento" (hoy día el caso que primero viene a la mente es el de Andy Serkis).
Me sorprendió bastante, como dato curioso, que Prowse participara también en una de mis películas favoritas, no recayendo yo en ello, "La naranja mecánica". Y si os preguntáis, ¿qué papel interpreta? solo tenéis que pararos a pensar en el tipo más grande y bestia que sale en la película. Ya lo tenéis.
Pero después apareció George Lucas, que cuando tuvo conocimiento de la existencia de David pensó que el chaval era el tipo ideal para hacer de "Darth Vader" o "Chewbacca". Prowse se decidió por el primero, lo cual cambiaría su vida para siempre.
La gran historia que Bestard & Cabotá cuentan en este magnífico documental es la de este hombre, que fue apartado cruelmente de la escena final del Episodio VI de la saga Star Wars, tachando así de un plumazo su posible reconocimiento (el tan merecidísimo reconocimiento...).
Os animo a que lo veáis en cuanto tengáis ocasión, sobretodo si sois fans del universo Star Wars. Además, yo como fan, os puedo asegurar que se aprende mucho de la saga, así como de sus personajes y actores/actrices.
¡Saludos, Star Wars maníacos/as!
ALICIA DE LA ROSA.
*Fuente de la imagen 1: filmaffinity.
*Fuente de la imagen 2: cdn.20m.es.

No hay comentarios:
Publicar un comentario