lunes, 2 de febrero de 2015

CHAVALES... ¡ WHIPLASH !


Me acomodo en mi escritorio para hablaros de mi último descubrimiento cinéfilo: La magnifica "Whiplash", la cual he visto ya varias veces. Aún no había tenido ocasión de comentarla, pues están siendo unas semanas muy ajetreadas (festivales, galas de premios, películas, cortometrajes, artículos en revistas y críticas ocupan casi el 100% de mi tiempo).

Desde mi nuevo HP rosa (sí, tenía que soltarlo) y con la alucinante BSO de este gran filme de fondo me dispongo a relataros, esperando no aburríos mucho) todos y cada uno de los detalles que han hecho que me enamore de esta película.

Pues bien, como siempre digo, citando al gran Nolan, me gusta ir virgen al cine para descubrir una película, así el asombro es mayor (me está funcionando de maravilla). En este caso, ha sido ALUCINANTE.

Hacía muchísimo tiempo que un filme no me dejaba pegada al asiento desde el primer segundo. En "Whiplash" su director y a la vez guionista Damien Chazelle crea una atmósfera muy de Óscar (no es de extrañar que cuente con varias nominaciones, entre ellas a "Mejor película"), atrapándote de tal manera que es muy difícil escuchar otra cosa en tu cabeza que no sea jazz.
No soy muy amante de este tipo de música, quizás porque no había indagado lo suficiente, pero desde que he visto esta cinta no puedo sacarme su BSO de la cabeza, y eso es algo que valoro muchísimo en un filme (los/as que me leen asiduamente lo saben).

Dejando el aspecto musical a un lado, quiero destacar tres cosas de esta película: su mensaje, su crudeza y sus fantásticos primeros planos.

El mensaje que transmite "Whiplash", ha sido para mí la representación de la lucha por un sueño mejor plasmada en la gran pantalla que he visto jamás.

Por otro lado, quizás a priori os resulte curioso que destaque su crudeza, siendo un filme a priori tan amable y musical, pero no es así. En muchos momentos pensé que los ojos se me salían de las cuencas de tanto asombro, muy trabajada la tormentosa relación profesor-alumno.

Por último, los planos. Unos primeros planos brillantes. Detalles tan ¿insignificantes? como el de un estuche de baquetas abriéndose pueden marcar mucho el transcurso del filme.

Dejo para el final sus interpretaciones pero ¿qué decir que no se haya dicho ya sobre J.K. Simmons? Porque vale, Teller (su prota) hace un buen papel, pero es que Simmons...es mucho Simmons (le recordaréis sobre todo por su papel del Sr. Jameson, el divertido jefe de Peter Parker en "Spiderman"). Desde aquí os digo ya que el Oscar a "Mejor actor de reparto" va para él (breve anticipo de mi quiniela).

Dicho esto, sólo me queda añadir las poquitas razones que han hecho que no le de el 10 (tranquilos/as, no haré spoilers).

Por un lado, he encontrado ciertos vacíos, como por ejemplo la historia con su chica. Hay cosas que es mejor no forzar y pienso que el meter a un personaje femenino tan soso en la película ha sido un desatino. Por otro lado, hay momentos en los que Chazelle no se "moja" demasiado, es por esto que podemos determinar con exactitud que escenas sobran y qué escenas no, pues se ve muy claramente.

Acabo este análisis con una frase de la película que me ha marcado enormemente y que resume su esencia a la perfección: "No hay palabras más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo".

¡Saludos, cinéfilos/as!

 
ALICIA DE LA ROSA.
*Mi puntuación: 8/10.
*Fuente de la imagen 1: missingduke.blogspot.com.
 *Fuente imagen 2: Filmaffinity.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo una gran película y una gran crítica, estoy seguro de que oiremos hablar mucho de esta película próximamente.

    ResponderEliminar