jueves, 6 de junio de 2013

¿Dicen los niños/as la verdad?

Es bastante común la expresión: "los borrachos y los niños siempre dicen la verdad". Pero... ¿realmente es así?

Si existe algo que consiga sorprenderme día tras día sin duda es el cine, como muchos/as ya sabéis. Y es que como siempre digo, el cine trata todos los temas habidos y por haber, te abre la mente, te incita a soñar, pero sobretodo, te da que pensar (siempre que elijas las opciones adecuadas, claro está).

En lo que a este tema respecta (la inocencia de los niños/as) encontré hace algún tiempo una película que trataba el tema a la perfección: "La calumnia" (1961) protagonizada por Audrey Hepburn y Shirley MacLaine y dirigida por William Wyler
Gran reparto, gran director y sin duda gran argumento:

Karen (Hepburn) y Martha (MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas. (FILMAFFINITY)

Después de más de 20 años, se estreno "La duda". Probablemente muchos/as de vosotros/as la recordéis con más claridad ya que se estrenó en 2008 y fue nominada a varios Óscar (concretamente a 5).
La película está protagonizada por tres grandes. Dos de ellos consolidados (Streep y Seymour-Hoffman) y otra actriz que está ascendiendo a un ritmo vertiginoso en Hollywood (Amy Adams).

En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, Donald Miller. Pero cuando la hermana James (Amy Adams) le cuenta inocentemente a la hermana Aloysius que parece que el padre Flynn presta demasiada atención a Donald, la superiora, sin contar con una sola prueba, comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno. Esta batalla amenaza con desgarrar la comunidad de manera irreversible. (FILMAFFINITY)

En último lugar (año 2012) se estrenó "La caza" película que, curiosamente, guarda unas semejanzas asombrosas (en lo que a su argumento respecta) con los dos anteriores filmes:

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad. (FILMAFFINITY).

Conclusión: Aunque a simple vista parezca que no existe relación entre estas tres películas, la verdad es que después de visionarlas y analizarlas comprobé que tienen mucho en común.

¿Te animas a comprobarlo? ;)

ALICIA DE LA ROSA.

1 comentario:

  1. He visto "La duda" y "La caza" y me sorprendió mucho la segunda, quizás mas por el papel protagonista de Mad Mikkelsen que para mi lo clava, pero creo que lo interesante de la película es la forma de abordar un tema un tanto complejo y en parte tabú de una forma directa y clara.

    ResponderEliminar