Cada año que pasa, cada película de Quentin Tarantino que veo, hace que tenga más clara una cosa:
Tarantino fue, es y será mi director de cine favorito. El por qué es bien sencillo, él NUNCA decepciona. Puedes pagar el precio de la entrada sin remordimientos incluso esperar impaciente la salida en DVD de esa película, porque será una de esas que veas sin cansarte una, otra y otra vez.
Puesto que él, como ya he dicho, nunca me decepciona, yo no puedo decepcionaros a vosotros diciéndoos que haré una "crítica" de su último filme: "Django desencadenado". Esto NO es una crítica, esto es, como le dije a un gran amigo cinéfilo, una ALABANZA.
Un grito en el cielo aclamando su arte, su imaginación, su forma de hacer cine.
Ayer mismo leía un reportaje sobre el filme que decía que Tarantino tiene pocas películas en su filmografía, pero, en cada una de ellas que ve la luz cada cierto tiempo, da un giro de 180º a la historia del cine. Gran verdad.
Django vino a mí como una gran ola de aire frío, que me hizo recuperar la fe en el cine original, un cine con marca propia del que sólo Tarantino puede jactarse.
Cada una de sus escenas es mítica, sus 3 horas de duración pasaron como si hubiesen sido 15 minutos.
Es este su peculiar homenaje al spaghetti western y hará las delicias de todo espectador o espectadora que sea fan del director (que ha dirigido películas como "Malditos Bastardos", "Kill Bill" o "Reservoir dogs", entre otras).
Una historia de esclavitud, venganza y coraje donde el protagonista (Jamie Foxx) un esclavo negro al que "rescata" el personaje de Christoph Waltz, recorrerá un largo camino junto a su ángel de la guarda particular.
Debo hacer un inciso, y es que, sin pretenderlo, puedo asegurar que el papel protagonista parece el de Waltz, el cual "se come" la pantalla. Es este el claro ejemplo de lo que debería ser un Oscar bien merecido, esperemos que así sea, pues está nominado a la estatuilla dorada como "Mejor actor secundario" (que de secundario, nada...).
Jamie Foxx también elabora un gran personaje, aunque queda lamentablemente desplazado.
Y el villano en este western, un maquiavélico Leonardo DiCaprio, interpreta como nunca un personaje de lo más complejo, a la vez que delicadamente cuidado.
Por lo demás, un reparto sencillo que consigue hacer que los dos actores antes mencionados (Waltz y DiCaprio) brillen como nunca. ¡Menudo tándem!
El sello Tarantino está presente durante todo el filme, sin abandonarlo ni un sólo instante. Los decorados, acompañados de su música y sus características escenas sangrientas, las cuales están inundadas de una belleza indescriptible, ponen la guinda a este pastel de polvo, sangre y sudor "made in USA".
Como conclusión final (ya que podría pasar horas y horas alabando del filme) os diré con absoluta seguridad que, si sois fans de este gran director, os arrepentiréis lo que os quede de vida de no acudir con presteza (como diría el personaje de Waltz) a vuestra sala de cine más cercana.
El maestro ha vuelto, y vuelve con las pistolas bien cargadas de humor, y buen CINE.
ALICIA DE LA ROSA.
Mi puntuación: 9/10.
Fuente de la imagen: filmaffinity.
PREMIOS & NOMINACIONES:
Oscars: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor sec. (Waltz).
Globos de Oro: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones.
Critics Choice Awards: Mejor guión original. Nominada a mejor película.
Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor director.
National Board of Review (NBR): 10 mejores films y mejor actor secundario (Dicaprio).
Asociación de Críticos de Los Angeles: 2º puesto para mejor actor secundario (Waltz).
American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario