jueves, 8 de marzo de 2012

PORQUE, COMO DICE CORTÉS, NO TODO TIENE EXPLICACIÓN...

Sin duda, Cortés ha conseguido lo que iba buscando, ser el “centro de tención” y crear múltiples opiniones entre todos nosotros, los espectadores. Y es que este es un filme que no deja indiferente a nadie. 

Es curioso, hace poco escuche (aunque no recuerdo dónde) que alguien apuntaba lo siguiente sobre las críticas: “No me importa si lo qué opinan de mí es bueno o malo, la cuestión realmente importante son LAS OPINIONES”. Porque, en realidad, es esto lo que queremos todos, que se hable de nosotros; y esto no es precisamente una forma de egocentrismo, que va, es sólo un dato bastante relevante sobre el ser humano. 
Rodrigo Cortés juega con esto, y hace que durante el transcurso de la película nos planteemos muchas cosas: ¿Realmente existe lo paranormal? ¿De quién debemos fiarnos? ¿Es esa persona quien dice ser? Desconcierto, falsedad, rumores… Todo esto está relacionado, lo creamos o no. Es por esto que quizás desde el inicio del filme hasta casi el final permanezcamos en nuestros asientos con lo que comúnmente llamamos “un pellizco en el estómago”. Tendrás miedo, y no sabrás por qué, te encontrarás desconcertado, y no encontrarás el motivo, querrás saber más y no lo lograrás hasta el final… o sí, ¡quién sabe!

¿Me estoy yendo por las ramas? No, para nada. Es sólo que se han puesto de moda los filmes desconcertantes, y cuya revelación de datos destripan todo el sentido que pueda tener. El cartel de este largometraje anunciaba: ¿Qué crees saber? Cuando leí esta frase tras haber visionado esta película me eche a reír, yo misma me contestaba: “NADA”. Me dejó trastocada…
Es por esto que prefiero centrarme en las actuaciones. Rodrigo Cortés ha sabido elegir. Será joven, pero no tonto. Y tengo que añadir que hay que tener un don enorme o una gran habilidad para conseguir llamar la atención de talentos tan enormes como lo son los protas de esta película: Cillian Murphy, Robert de Niro y Sigourney Weaver. Es este un elenco de lujo, y llama muchísimo la atención este detalle sabiendo de antemano que este es el segundo largometraje de este joven director (hablo en términos hollywoodienses, ya que antes ha dirigido otros filmes). Pero sea como sea, lo ha conseguido, y el resultado es “espectacular, espectacular” (como se diría en “Moulin Rouge”). Tenemos a un Cillian Murphy oscuro, muy similar al de “Batman Begins” (recordad su gran papel interpretando a “El espantapájaros”, sublime). Sigourney Weaver “se sale” de la pantalla, su interpretación es asombrosa, pero quizás… ¿escasa? Ya entenderéis el por qué. Y ¿qué puedo decir de De Niro que no se haya dicho? Que, a pesar de que somos conscientes de que es un actor muy versátil, nos ha vuelto a sorprender con una interpretación un tanto distinta de la que hayamos visto hasta ahora. La palabra para definirlo sería… escalofriante.

En resumen, que a pesar de que este filme nos prometía bastante desde su estreno, me arriesgaré a decir que a Rodrigo Cortés le falta un poco aún para madurar como director, pero va por muy buen camino. Tiene que conseguirlo, ¿no? ¡¡Es español!!

Mi puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario