La de anoche fue una gala de lo más sencilla. En mi opinión, pocos detalles destacables o relevantes.
Empezaré por la presentadora la cual, como yo esperaba, no se hizo notar.
La ceremonia comenzó con una Eva Hache un tanto sobreactuada, interpretando un musical con ciertos toques made in U.S.A junto a otros actores y actrices españoles. Mucho ruido y pocas nueces, pues el espectáculo se exageró demasiado para que, un poco más tarde, la aparición de Santiago Segura eclipsara enormemente a la humilde presentadora. El humorista consiguió arrancar más de unas risas a los presentes, lo que supuso un gran logro respecto a lo conseguido por Eva Hache.
También es cierto que contamos con la aparición estelar de unos cuantos espontáneos, que no llamaron demasiado la atención. Uno que se "coló" cuando la directora Isabel Coixet iba a recibir un Goya al mejor documental por "Escuchando al Juez Garzón" y otros cuantos (de la organización "Anonymous"), que aparecieron un poco más adelante. Poca cosa vaya.
En cuanto a los estilismos, también hay diferencias notables respecto a otros años.
Como siempre, ellas son el centro de atención, nuestras guapísimas actrices españolas. Ellas llevan la elegancia, nos deslumbran y nos encandilan. Sin embargo, este año "son pocas las que se salvan". ¿Será por la crisis? ¿Será que el "buen gusto" se ha desvanecido sin más? O quizás porque Cayetana Guillén Cuervo se apoderó de todos los vestidos elegantes en un arrebato de locura. El caso es que, en mi opinión, los mejores estilismos de las noche fueron los de: Cayetana, (como no, ella siempre triunfa) Michelle Jener, María León e Inma Cuesta. Como podéis observar, los trajes largos predominaron sobre los cortos. Mucha tela, muchos brillos, pero pocos complementos.
Pudimos notar la ausencia de la pareja española de moda, Penélope Cruz & Javier Bardem. ¿Quizás porque no estaban nominados en ninguna categoría? Pues sí, el caso es que la pareja, que acaban de ser padres, por el momento tienen que ocuparse de otros menesteres más relevantes en su día a día. Esto es un punto a favor del resto de actores y actrices, porque, por una sola gala, han podido brillar con luz propia.
Otro detalle importante ha sido la presencia de Pedro Almodóvar, que cumplió su palabra e hizo las paces con la Academia; era su particular "Volver". Ya a su llegada, empezó a bromear diciendo que no había venido a otras galas por el hecho del color de la alfombra: "Me aterroriza el verde, me alegro de que la alfombra sea roja", fueron algunas de sus primeras palabras. Sin embargo, no pudo salvarse de las ironías de D. Santiago Segura, el cual aseguró que había que andarse con cuidado con este director, ya que si se le decía algo que no le agradara, cogería una "pataleta" y abandonaría de nuevo la Academia. Acto seguido concluyó con un "es broma". Así, ¡todos contentos! Pero Pedro tuvo que aguantar como un campeón, estoicamente acomodado en su sillón.
Y llegamos al final, donde simplemente os informo del Palmarés de este año. La "triunfadora" por así decirlo, fue la película de Enrique Urbizu: "No habrá paz para los malvados", muy a mi pesar. Este thriller español se llevó el Goya a la "Mejor Película", "Mejor actor principal" y "Mejor Director". Aquí os dejo pues, el resto de candidaturas. ¡Decimos Adiós al Sr. Goya! ¡Hasta el año que viene!PALMARÉS PREMIOS GOYA 2012
Director: Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)
Interpretación masculina protagonista: José Coronado (No habrá paz para los malvados)
Interpretación femenina protagonista: Elena Anaya (La piel que habito)
Actor revelación: Jan Cornet (La piel que habito)
Actriz revelación: María León (La voz dormida)
Guión original: No habrá paz para los malvados
Interpretación masculina de reparto: Lluís Homar (Eva)
Interpretación femenina de reparto: Ana Wagener (La voz dormida)
Director novel: Kike Maíllo (Eva)
Película europea: The Artist
Película de animación: Arrugas
*Más información en:http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=goya&year=2012


No hay comentarios:
Publicar un comentario